Inicio Investigación

Investigación

Es el proceso de indagación de nuestro proyecto, en torno a la relación de las artes y la primera infancia. Nos preguntamos por el qué significan las artes para los niños y las niñas de la primera infancia, qué le aportan las artes al desarrollo integral de la primera infancia, cómo interactúan los niños y las niñas desde su ser con los lenguajes de las artes y qué elementos de las artes son potentes para llevar a las niñas y los niños.

La investigación, sistematización, fortalecimiento e información, se proyectan como cuatro ejes articulados que dan cuenta del proceso de relación entre las artes y la primera infancia. Esta relación se concibe desde un lugar de indagación donde se plantean las siguientes preguntas generales como marco: ¿Qué significan las artes para los niños y las niñas de la primera infancia? ¿Qué le aportan las artes al desarrollo integral de la primera infancia? ¿Cómo interactúan los niños y las niñas desde su ser con los lenguajes de las artes?

Cada uno de estos ejes corresponde a un momento dentro de este proceso para garantizar la organización de las evidencias, vivencias, memorias, preguntas, hallazgos, retos y decisiones que ocurren en esta relación esencial de las artes y la primera infancia. Por su naturaleza organizadora de las acciones se trata de una estrategia que atraviesa las otras estrategias.